Se unen para frenar a los “depredadores” de la Loma de Santa María

Ambientalistas claman por apoyo de los tres niveles de gobierno

Con el firme compromiso de hacer más por la loma de Santa María y devolverle su estatus de Zona Natural Protegida y no solo como Zona de Restauración y Protección ambiental , este viernes, los ambientalistas de Dale Vida a Morelia, el Club Campestre, La Arquidiócesis de Morelia, Sepamich y otros, firmaron un convenio de colaboración.

El documento establece que mientras se trabaja en las gestiones ambientales para lograr el objetivo, se protejan 79 hectáreas que son deforestadas, principalmente por desarrolladores inmobiliarios, que buscan a toda costa ganancias a través de la venta de viviendas.

Fue Francisco Arceo Presidente del Club campestre quien dio cuenta de ello y quien demandó de los tres niveles de gobierno el apoyo a la sociedad civil para la protección de esa parte de la loma de Santa María.

Tras la firma del compromiso, Alejandro Méndez López, secretario del Medio Ambiente, aceptó el reto de acompañar a las organizaciones ciudadanas y dijo que se trabaja para generar y conservar un cinturón verde en Michoacán y por ende todas las acciones encaminadas a la protección de los bosques y de los ecosistemas se harán realidad.

Puso como ejemplo, la firma el pasado 11 de mayo, del decreto de Área Natural Protegida del cerro del Águila.

Señaló que independientemente de quiénes sean los dueños de estos terrenos, y de lo que dictaminen los juzgadores en los litigios, no se permitirá el cambio del uso del suelo, es decir no se darán permisos para colocar un solo tabique.

Cabe hacer mención que al momento de la firma los ambientalistas dejaron en claro que hoy es necesaria la aportación del ayuntamiento para que no siga autorizando licencias de construcción, que los jueces privilegien el sentido ecológico y se servicios hidrológicos al interés particular y que las autoridades de la fauna también hagan su trabajo, pues es una zona donde aún , existen tlacuaches, cacomixtles, búhos y lechuzas y otros que perderían el poco hábitat que les queda.

Con información de Rafel Silva

Entradas relacionadas